Sobre prácticas y cosas curiosas en clase...

Canto con la garganta en Inuit y Beatboxing

La práctica del beatboxing o del canto con garganta es un claro ejemplo del uso de sonidos orales sin significado.

-> ¿Qué es el beatboxing?

El beatboxing es una forma de hacer música usando solo la boca y la voz para imitar sonidos de batería y ritmos. Es como hacer percusión vocal y es muy popular en el hip-hop, aunque se usa en otros géneros también. Crean canciones con diferentes sonidos sin necesidad de instrumentos.

-> ¿Qué es el canto de garganta?

El canto de garganta es una técnica en la que una persona canta produciendo dos o más sonidos a la vez, combinando un tono grave con armónicos agudos. Es típico de culturas como la de Mongolia y Tuvá y suena profundo y vibrante.

-> ¿Cuál crees que es la relevancia del estudio del beatboxing o del canto de garganta para el estudio de los sonidos de las lenguas humanas?

El estudio del beatboxing y el canto de garganta es importante porque muestran hasta dónde puede llegar la voz humana para crear sonidos. Ambas técnicas ayudan a entender mejor cómo usamos nuestra boca, garganta y respiración para producir diferentes sonidos. Imita ritmos y percusiones, mientras que el canto de garganta permite hacer varios tonos a la vez. 

Es útil para los estudios de lingüística porque ayuda a ver cómo se producen los sonidos del habla y cómo nuestras voces pueden adaptarse para hacer más sonidos de los que usamos en el lenguaje común. También nos enseña más sobre cómo las lenguas pueden usar la resonancia y el tono de forma única.


Una pregunta planteada y expuesta en clase, 

¿Cómo se usa el español?


El uso del español, al igual que el de cualquier lengua I, puede entenderse como un sistema de procesamiento de información que transforma entradas en salidas, tal como lo haría una "caja negra". Este sistema opera tanto para la comprensión como para la producción del lenguaje.

Por ejemplo, cuando Melania escucha la oración "el gato está en la alfombra", su cerebro recibe el sonido como entrada (input) y lo procesa a través de su competencia gramatical para generar una salida (output): la representación mental de un gato sobre una alfombra. De forma inversa, el sistema también puede generar frases a partir de ideas, como cuando Melania imagina un gato tumbado en una alfombra y produce la oración correspondiente. Esta bidireccionalidad del procesamiento es una característica fundamental del sistema lingüístico.

La comparación con una caja registradora ayuda a ilustrar cómo el lenguaje maneja operaciones complejas de manera tácita. Así como la caja "sabe" sumar porque tiene en sus circuitos las reglas de la suma (como la conmutatividad y asociatividad), el sistema lingüístico de Melania "sabe" combinar palabras siguiendo reglas gramaticales implícitas para producir o interpretar oraciones nuevas.

Este procesamiento dinámico permite a los hablantes no solo entender frases inéditas, sino también producirlas, destacando la naturaleza creativa y operativa de la lengua I como una herramienta de codificación y decodificación del significado.



JUICIOS DE GRAMATICALIDAD

'Todas trombón las él toca en Juan fiestas' – es agramatical

'Juan toca el trombón en todas las fiestas' – es natural

Mismas palabras, oración segunda sigue el orden sujeto – predicado. Competencia sintáctica.

'Bfota' – secuencia agramatical porque la competencia fonética de Melania incluye la prohibición de usar en una misma silaba las letras b y f.

'cobrar' (poner el sufijo verbal y de tiempo y numero correcto) 'yo cobro' (cobrador, cobrable, recobrar) competencia morfológica.

Elsa tiene un Ferrari – Elsa tiene un coche

Elsa no tiene un coche - Elsa no tiene un Ferrari (competencia semántica)


Aspectos que cambian durante el desarrollo de la lengua

El desarrollo de la lengua cambia con el tiempo. Aprender nuevas palabras no está limitado por un período crítico, ya que depende más de la memoria que de la capacidad del lenguaje. Sin embargo, con la edad, las personas pueden empezar a olvidar palabras sin que su capacidad para usar el lenguaje cambie. Por otro lado, las afasias muestran que el lenguaje está conectado a partes específicas del cerebro, y si estas se dañan, pueden afectar cómo hablamos o entendemos. 


¿Por qué no podemos hablar en el agua?

No podemos hablar bajo el agua porque para producir sonidos necesitamos respirar, y nuestros pulmones son la fuente de las emisiones de nuestro habla. Cuando hablamos, no solo emitimos sonidos, sino que también necesitamos tomar aire constantemente. En el agua, esto se vuelve difícil porque el aire no está disponible de la misma manera que fuera de ella, lo que impide que podamos hablar de forma normal. Sin aire para respirar, no podemos generar los sonidos necesarios para hablar. 

Práctica PRATT

En la clase del día 30 de septiembre, realizamos un pequeño experimento a través de la aplicación de PRATT.

El oscilograma mide la intensidad de la onda sonora, y se expresa en decibelios (dB). En este gráfico, el eje vertical representa la intensidad de la onda, que está relacionada con las vibraciones de las partículas por unidad de tiempo, mientras que el eje horizontal mide el tiempo. La longitud de la onda y la distancia entre las partículas también se reflejan en el eje vertical, lo que nos permite observar cómo varía la intensidad a lo largo del tiempo.

Por otro lado, el espectrograma proporciona información detallada sobre los sonidos. En este gráfico, el eje horizontal muestra el tiempo y el eje vertical la frecuencia (en Hz), que está relacionada con el tono del sonido, es decir, si es grave o agudo. Las líneas horizontales oscuras representan diferentes frecuencias, y los puntos en estas líneas indican las frecuencias específicas. Las líneas verticales muestran la intensidad del sonido. A diferencia del oscilograma, el espectrograma no se divide en segmentos, ya que la onda sonora es continua, lo que significa que no tiene partes separadas, sino que es un flujo continuo de información.

En programas que muestran el pitch, la línea azul indica que en esa zona no hay una frecuencia fundamental, como en el caso del sonido de la "s", que no tiene vibración de las cuerdas vocales y, por lo tanto, no genera un pitch o tono. Las letras sonoras como "b", "e" o "o", en cambio, se producen con la vibración de las cuerdas vocales. Además, F1, F2, y F3 son las frecuencias secundarias, o armónicos, que resultan de la multiplicación de la vibración inicial dentro de la cavidad torácica. Los puntos rojos en el espectrograma indican los segmentos de la onda sonora que nos permiten extraer la información detallada sobre el sonido.

Lengua Española I
Doble Grado Magisterio de Primaria y Humanidades
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar